Fines de la Asociación

Apoyamos a familias en duelo por muerte perinatal


Uno de nuestros principales objetivos es apoyar a las familias en duelo en caso de muerte neonatal, gestacional o perinatal en el hospital cuando todavía no han tenido acceso a recursos más inmediatos. Intentamos crear espacios donde las familias en duelo se sientan acogidas y apoyadas. Porque creemos muy importante y vital asesorar a las familias en cuanto a la despedida del bebé para una mejor elaboración del duelo, comunicación de la noticia a los familiares y en la elaboración de caja del recuerdo, por ejemplo.
Intentamos también asesorar a la madre en cuestiones relacionadas con el duelo corporal y que las familias estén al tanto de todas las cuestiones legales relacionadas con trámites que se deben realizar así como los derechos de toma de decisiones sobre el cuerpo del bebé, baja maternal y paternal, inscripción en registro civil, etc.
Creamos espacios de apoyo psicológico para elaborar el duelo. Ello implica contar con grupos de ayuda mutua o grupo de duelo neonatal, gestacional o perinatal terapéuticos. Y concienciamos acerca de la realidad de la muerte perinatal.

"Estoy orgullosa del equipo de trabajo que tenemos en Matrioskas y de los logros conseguidos en los últimos años. Nuestra lucha en ayudar a familias que han pasado por una muerte perinatal no cesará. Nuestra asociación crece porque creemos en lo que hacemos".
Aroa Vaello
Presidenta

10+

Voluntarias

2019

Fundación

Actividades

Trabajamos junt@s en diversas áreas

Llevamos años trabajando con familias de toda Andalucía y pretendemos seguir haciéndolo

En 2019 nos consolidamos como Asociación y aunque llevamos años trabajando, desde ese año luchamos por concienciar a todo el mundo en algo desgraciadamente habitual en nuestra sociedad y en nuestras vidas. Desde entonces colaboramos con otras asociaciones implicadas en la muerte neonatal, perinatal y gestacional en proyectos sobre concienciación y apoyo en estos casos. Formamos e informamos a los profesionales sanitarios sobre la importancia de la recepción por parte de las familias de atención sanitaria especializada en caso de muerte neonatal, gestacional y perinatal, las implicaciones de la misma en la elaboración del duelo posterior y el auto cuidado de los profesionales sanitarios. Y también acompañamos a las familias en el proceso de un nuevo embarazo y de una nueva maternidad/paternidad​.

Nuestro Blog

En nuestro blog contamos historias reales de familias que han pasado por un duelo perinatal. 

Envíanos tu historia a infoasociacionmatrioskas@gmail.com

MÍA

En memoria de MÍA La posibilidad (o no) de despedirse de un ser querido que fallece va a marcar

47