Equipo de la Junta directiva

Eirene García Caro

Presidenta

Aroa Vaello Robledo

Vicepresidenta

Lucía González Vela

Secretaria

Rocío Rosano García

Tesorera

Francisca Ubierna Angulo

Vocal de Cádiz

Bela Rodríguez Sánchez

Vocal de Sevilla

Famara Pedrosa Caba

Vocal de Granada

Macarena Beltrán Colmenero

Vocal de Jaén

Junta directiva

EIRENE GARCIA CARO

Presidenta y fundadora de la Asociación Matrioskas de apoyo al duelo gestacional, perinatal y neonatal. 

La pérdida de mi hija Inés a las 38+5 semanas de gestación por muerte súbita intrauterina y la falta de apoyo posterior me hizo darme cuenta de lo solas que estamos las familias que pierden un bebé durante la gestación o al poco de nacer.

Esto me llevó a tomar medidas como persona afectada y profesional para que ninguna familia más dentro de lo que estaba a mi alcance se encontrara tan sola como yo lo hice.

 Pasar por esta experiencia también me ha llevado a especializarme profesionalmente en el campo de la psicología perinatal y acompañar a las personas en el camino del cambio que supone convertirse en padre y madre con sus luces y sombras; y en casos en los que ese propósito se ve truncado como es el caso de infertilidad o pérdida gestacional y neonatal acompañar en el proceso de aceptación de la pérdida.

AROA VAELLO ROBLEDO

Vicepresidenta y fundadora de la Asociación Matrioskas de apoyo al duelo gestacional, perinatal y neonatal. Tesorera de la Asociación Andaluza de Matronas

Profesora asociada de la unidad docente de matronas de Cádiz desde el año 2012.

Docente en cursos de duelo perinatal.

Investigadora en el proyecto de investigación e innovación estratégica para el abordaje de la muerte gestacional y neonatal de la provincia de Cádiz.

Desde mi etapa como residente de matrona sentía que algo no estábamos haciendo del todo bien en las muertes perinatales eso me llevó a buscar más información y a formarme en duelo perinatal.

Aún sigo aprendiendo y creciendo profesionalmente y personalmente sobretodo al estar al lado de las familias que han sufrido una muerte perinatal que son mis maestras día a día y mi motor para el cambio. 

LUCÍA GONZÁLEZ VELA

Secretaria de la Asociación Matrioskas de apoyo al duelo gestacional, perinatal y neonatal.

Mamá monoparental de Celia y Emma, socia y encargada de la secretaría de la Junta Directiva de la Asociación Matrioskas.

Mis gemelas nacieron y murieron el 5 de Abril de 2019 a las 21+5 semanas de gestación. Tuve un embarazo gemelar de transfusión feto-fetal no diagnosticado.

En mi paso por el hospital, tuve un trato excelente desde el primer momento en el que empezó mi parto. A la salida de éste, me vi sola ante mis brazos vacíos. Pero me informaron sobre Matrioskas y mi soledad moral se terminó. Llegó la ayuda, el apoyo, el entendimiento…

El legado que me han dejado mis hijas es sentirme útil, feliz y orgullosa de los cambios que se están consiguiendo para visibilizar el duelo perinatal, gestacional y neonatal, de los modificaciones en el protocolo en los hospitales, y sobretodo, de la ayuda y ánimos que intento transmitir a las familias, que como yo, han perdido a su hija/o.

TAMARA VILCHEZ

Responsable de voluntariado de la asociación para la web

Mi nombre es Tamara Vilchez. Soy maestra de educación especial y atención temprana y me estoy especializando para ser coach de duelo. Soy madre de gemelas prematuras, Lucía y Marta, que nacieron hace 5 años.

Marta falleció a las pocas semanas de nacer. Cuando esto ocurrió, el trato que recibí no me pareció el adecuado.

Debido a ello sentí que tenía que hacer algo para cambiar las cosas. Conocí a Famara Pedrosa, Psicológa y madre en duelo que también tenía la misma inquietud y nos unimos para hacer una asociación de apoyo al duelo. Debido al gran esfuerzo que supone montar una asociación y que ya estaba creada la Asociación Matrioskas nos invitaron a unirnos a la misma para así tener respaldo legal y unirnos a otras familias y profesionales de toda Andalucía que como nosotras tenían la misma inquietud pudiendo así tener mayor peso debido a la unión.

Y así fue como comenzó todo nuestro sueño en común uniendonos a la Asociación MATRIOSKAS de la que ahora soy responsable del área de Voluntariado. Nos aliamos para cambiar las cosas en cuanto a la atención y apoyo que reciben las familias en duelo gestacional, perinatal y neonatal.

BELA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Vocal de Sevilla

Psicóloga (Nº Colegiada: AN06392). 

Postgrado en Neuropsicología y Demencias. Terapia ocupacional en Geriatría. 

Especialización en Duelo: Programa Asesoras Stillbirth Support, Actualización en Duelo I (IPIR), Proceso M.A.R, Cómo facilitar grupos terapéuticos de Duelo I (IPIR). 

Psicóloga en “Viraia, acompañamiento en el Duelo”. 

Psicóloga voluntaria de G.A.M. en “Asociación Alma y Vida”. 

Vocal en Sevilla de la “Asociación Matrioskas”. 

Con 34 años viví la pérdida de mi hija Noa de forma traumática y casi pierdo la vida además en su parto. Con 35 perdí también otro bebé, muy pequeñito aún, durante la gestación. Después de transitar durante años un duelo en silencio y soledad, consciente de la necesidad de transformar la desautorización y el tabú de este tipo de duelo, decidí especializarme profesionalmente y entregarme a acompañar a familias que han vivido estas experiencias. Esta entrega le da un sentido y un rumbo a mi propia experiencia y en ella encuentro la inspiración para aportar luz en la oscuridad. 

MACARENA BELTRÁN COLMENERO

Vocal de Jaén

Diplomada en Fisioterapia. Experto universitario en Fisioterapia Manual Osteopática.

Especialista en fisioterapia conservadora e invasiva del síndrome de dolor miofascial y fibromialgia.

Fisioterapeuta respiratorio infantil y adultos. Monitora de pilates terapéutico y embarazadas.

Perdí a mi hija Carla a las 33 semanas de gestación.

El vacío y soledad que encontramos en la sociedad en general después de darnos la noticia en el hospital, durante la estancia en el mismo y después darnos el alta, hizo que me interesara por cambiar el sistema de atención a las familias en nuestra misma situación tanto dentro como fuera del hospital-

Poder  disponer de un adecuado trato e información durante todo el proceso, que puedan iniciar un duelo lo más sano posible y que no se encuentren desamparados tras el alta hospitalaria, ofreciendo recursos de apoyo y contención emocional siempre que lo requieran, se ha convertido en mi principal objetivo.